(por Mariano Sebastián Rey).- A días de que se cumpla el duodécimo aniversario de su inauguración, el Nuevo Francisco Urbano llegó a los 200 partidos el pasado fin de semana con el empate que protagonizaron Morón y Agropecuario.
A la hora de realizar un análisis minucioso de las estadísticas debemos destacar que de éstos 200 encuentros el Gallo ganó 92, empató 69 y perdió los 39 restantes.
En cuanto a goles, en estos casi 12 años en los que el Gallo juega de local en Irigoyen y Angelelli, anotó 245 y sufrió 147. Si realizamos un podio de artilleros, el primer lugar no puede ser de otro que de Damián Akerman, que marcó 30, seguido por Javier Rossi y Gastón González, quienes convirtieron 18, y un poco más atrás en el tercer lugar está Gerardo Martínez, con 10 goles, entre los que recordamos algunos de mitad de cancha a Estudiantes y Talleres, entre otros.
En estos 200 encuentros, a Morón lo visitaron 60 equipos distintos. El último en hacerlo por primera vez fue Central Norte, en febrero de este año, y como contra partida, los que más se enfrentaron al Gallo en su moderna casa fueron Almagro y Defensores, ambos en nueve ocasiones, con estadísticas calcadas: 4 triunfos del Gallo, 3 empates y 2 derrotas.
Así como enumeramos a los principales goleadores, también haremos hincapié en los cuerpos técnicos que dirigieron en el Nuevo Francisco Urbano, que en total fueron 16, con la salvedad que Walter Otta fue el único en hacerlo en dos ciclos. Claro está, el mismo Otta es quien más encuentros dirigió en este estadio, con 53 encuentros, por delante de Blas Giunta (28) y Fabián Nardozza (23).
Por último, la goleada más abultada para el Gallo es aquella obtenida en abril de 2017 ante Excursionistas (5-0), además de algunos 4-0 que supo protagonizar ante CADU (2025), Talleres (2016) y Flandria (2013). En cuanto a goleada adversa, el 0-4 ante Defensores (2024) se impone como la más categórica, y el encuentro con más goles hasta el día de hoy sigue siendo aquella victoria ante Almirante Brown por 4 a 3 en marzo de 2015.


